DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
` REA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiØrase
al oficio Nro. 12761
FAX No. 2453-1213
15 de diciembre, 2011
DFOE-DL-1183
Señora
Eithel Hidalgo Méndez
Secretaria Municipal
Señor
Bernal Vargas Araya
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE PALMARES
Alajuela
Estimados señora y señor:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial del período 2012 de la
Municipalidad de Palmares.
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los miembros del Concejo
Municipal, así como para que se emitan las instrucciones a las instancias que resulten
pertinentes, me permito remitirle el presupuesto inicial de esa Municipalidad, aprobado
parcialmente por la suma de ¢1.349.525,5 miles.
Sobre el particular le indicamos lo siguiente:
1. CONSIDERACIONES GENERALES.
1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE.
El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General
de la República en los artículos 184 de la Constitución Política, 18 de su Ley Orgánica
Nro. 7428, 97 del Código Municipal y otras leyes conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista el presupuesto inicial y
el plan operativo institucional, que fueron aprobados por el Concejo Municipal, según
consta en la copia del acta de la sesión Nro. 34 celebrada el 21 de setiembre de 2011
y que se remitieron con el oficio Nro. DE-0756-11 del 28 de setiembre de 2011.
El estudio se realizó de acuerdo con la normativa jurídica aplicable según
las circunstancias, la cual considera la emitida por la Contraloría General de la
República, según su competencia.
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
` REA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
DFOE-DL-1183 ...
Fecha publicación: 18/12/2011
Fecha emisión: 15/12/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE PALMARES
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 11658
Fax: 2453-1213
23 de noviembre, 2011
DDFFOOEE--DDLL--11006699
Señor
Bernal Vargas Araya
Alcalde Municipal
MMUUNNIICCIIPPAALLIIDDAADD DDEE PPAALLMMAARREESS..
AALLAAJJUUEELLAA
Estimado señor:
Asunto: Consulta referente al procedimiento para el tratamiento de
cuentas incobrables de ciudadanos que se encuentran en
extrema pobreza.
Se refiere este Despacho al oficio Nro. DE-0829-11 del 24 de octubre del año
en curso, mediante el cual presenta una consulta sobre el tratamiento de cuentas
pendientes de pago por parte de personas que viven en condiciones de extrema
pobreza.
La citada consulta se plantea en los siguientes términos: “…si legalmente es
posible trasladar dichas deudas a una cuenta de incobrables, y posteriormente
pagar las mismas con recursos de la municipalidad de manera que se liquiden
dichas cuenta. Pero al mismo tiempo debemos sacar a dichos contribuyentes del
sistema informático SIM para evitar que generen más deudas./Lo que más me
interesa es conocer si ya existe un procedimiento avalado por la Contraloría General
de la República para el tratamiento de estas cuentas incobrables.”.
Con respecto a la solicitud que usted formula, le indicamos que de
conformidad con el artículo 29 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la
República, Nro. 7428 del 7 de setiembre de 1994, y la circular Nro. CO-5291
(disponible en la página web www.cgr.go.cr), este órgano contralor evacuará las
consultas en forma escrita, siempre que versen sobre materias propias de sus
competencias constitucionales y legales y no traten sobre situaciones concretas que
debe resolver la institución solicitante.
...
Fecha publicación: 26/11/2011
Fecha emisión: 23/11/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE PALMARES
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Aspectos varios
DIVISIÓN JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 11484
18 de noviembre de 2011
DJ-1282-2011
Señor
Bernal Vargas Araya
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE PALMARES
Estimado señor:
Asunto: Se rechaza la gestión formulada al no haberse atendido requerimiento previo.-
Se refiere este Despacho a su oficio número DE-0831-11 de fecha 25 de octubre de 2011, recibido
en esta Contraloría General el mismo día, por el cual se consulta si legalmente es posible contratar con
un banco privado la compra de un vehículo mediante la modalidad de “leasing operativo”.
A partir de lo anterior, en oficio de esta Contraloría General número DJ-1231 del 8 de noviembre
de 2011, dentro del análisis de admisibilidad correspondiente se requirió al consultante aportar el
respectivo criterio jurídico de la administración consultante dentro del plazo de 5 días hábiles, bajo
apercibimiento de archivar su gestión en caso de incumplimiento.
Así las cosas, al haber transcurrido un plazo razonable superior a los cinco días hábiles conferidos,
sin que a la fecha se haya atendido nuestro requerimiento o se hayan expuesto razones que pudieran
justificar las omisiones aludidas, se procede al archivo de la gestión formulada por el Alcalde
Municipal de Palmares.
Atentamente,
Licda. Rosa María Fallas Ibáñez Licda. Rosita Pérez Matamoros
Gerente Asociada Fiscalizadora
RPM/ccb
Ni: 18912
Ci: Archivo Central
G: 2011002797-1
] ...
Fecha publicación: 21/11/2011
Fecha emisión: 18/11/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE PALMARES
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 08894
21 de setiembre, 2011
DFOE-DL-0796
Señor
Bernal Vargas Araya
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE PALMARES
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 2-2011 de la
Municipalidad de Palmares.
Con la aprobación de la Contraloría General de la República se le remite el
presupuesto extraordinario Nro. 2-2011 de esa Municipalidad por un monto de
¢51.916.587,15.
Al respecto, se indica que la ejecución presupuestaria es responsabilidad de la
Administración, por lo que cualquier error u omisión en que incurra este Despacho al
tramitar el presente presupuesto extraordinario, no faculta a esa Municipalidad para
una ejecución en contra del ordenamiento jurídico.
Atentamente,
Lic. German Mora Zamora
Gerente de Área
HLC/AAS/GMZ/zwc
ci Concejo Municipal
Expediente: Presupuesto Extraordinario 2-2011
Ni 14713
G: 2010002471-3
] ...
Fecha publicación: 30/09/2011
Fecha emisión: 21/09/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE PALMARES
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN JURÍDICA
Al contestar refiérase
al Oficio Nº 08593
09 de setiembre de 2011
DJ-1005-2011
Señor
Jorge Vargas Espinoza
Director General
Imprenta Nacional
Fax: 2220-0385
Estimado señor:
Asunto: Se emite criterio sobre la consulta planteada mediante oficio DG-290-2011,
referente a la posibilidad de asignar vehículos institucionales para el traslado de los
directivos a las sesiones de la Junta Administrativa de la Imprenta Nacional.
Damos respuesta a su consulta, remitida por medio del oficio DG-290-2011 del 11 de julio
del 2011, en el cual se nos solicita criterio acerca de si procede la asignación excepcional de un
vehículo oficial para el traslado de los directivos a las sesiones de la junta administrativa, en la
eventualidad de que a estos les afecte la restricción vehicular y no puedan hacer uso de sus
vehículos particulares.
I.- Aspectos preliminares:
De previo a brindar una respuesta a su consulta, nos permitimos hacer de su
conocimiento que esta Contraloría General no estila atender consultas sobre situaciones
específicas o concretas, las cuales deben ser evacuadas por la administración activa en cada caso
particular.
Sin embargo, en virtud de la materia a tratar, y con vista en los muchos
pronunciamientos emitidos por este órgano contralor sobre diferentes temas referentes a este
aspecto en particular, y haciendo abstracción de cualquier caso concreto al que no nos
corresponderá referirnos por esta vía, nos permitimos emitir nuestro criterio sobre el particular,
siendo claros en que -por las razones expuestas- no estamos atendiendo una situación concreta,
sino que tan solo aportamos elementos de juicio generales que le permitirán a la Administración
alcanzar algún grado de claridad sobre el criterio vinculante de este órgano contralor sobre el
tema consultado.1
1 Circular Sobre la Atención de Consultas Diri ...
Fecha publicación: 12/09/2011
Fecha emisión: 09/09/2011
Institución: IMPRENTA NACIONAL
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Zonaje y Viaticos , Vehículos Discrecionales
DIVISIÓN JURÍDICA
7 de setiembre de 2011
DJ-0991-2011
Señor
Jorge Vargas Espinoza
Director General
IMPRENTA NACIONAL
Fax: 2220-0385
Estimado señor:
Asunto: Se previene presentación de análisis jurídico.
Se refiere este Despacho a su oficio número DG-385-2011 de fecha 26 de agosto de
2011, recibido en esta Contraloría General el pasado 29 de agosto del año en curso, por el
cual se consulta sobre la persona u órgano encargado de atender los permisos personales o la
evaluación del trabajo realizado por el auditor interno.
De primer orden se indica que de conformidad con el artículo 29 de la Ley Orgánica de
la Contraloría General de la República número 7428 del 07 de setiembre del año 1994 y la
circular número CO-529, publicada en La Gaceta número 107 del 05 de junio del año 2000,
denominada “Circular sobre la atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de
la República”, las consultas que se dirijan al órgano contralor deben de cumplir los requisitos
establecidos en dicha normativa.
Al efecto, en los términos del artículo 4 de la circular de referencia1 se requiere la
incorporación del respectivo criterio jurídico de la administración consultante, lo cual no se
cumple en el presente caso.
1 Establece el artículo 4: “En caso de que la consulta sea de índole legal, el respectivo criterio jurídico
deberá contener la normativa que se considera aplicable al caso, la doctrina y jurisprudencia
relacionadas, así como los antecedentes administrativos en que se fundamenta.”
2
Bajo lo antes expuesto se previene al consultante para que dentro del término de 5 días
hábiles presente el análisis jurídico correspondiente a la consulta de marras, bajo
apercibimiento de archivar su gestión en caso de incumplimiento.
Atentamente,
...
Fecha publicación: 10/09/2011
Fecha emisión: 07/09/2011
Institución: IMPRENTA NACIONAL
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
DIVISIÓN JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio No.08059
29 de agosto, 2011
DJ-0940-2011
Licenciado
Verny Valverde Cordero
Auditor Interno
IMPRENTA NACIONAL
Estimado señor:
Asunto: Rechazo de plano parcial y atención de consulta en cuanto a si es procedente que
se apruebe la realización de convenios con diversas instituciones del Estado.
Damos respuesta a su oficio No. AU-084-2011 de fecha 16 de junio de 2011, mediante el
cual solicita criterio en los siguientes términos:
i- Motivo de la consulta:
Su consulta se centra en la solicitud de criterio donde se determine si existe la
correspondiente legalidad en lo seguido:
a) El acuerdo tomado por la Junta Administrativa de la Imprenta Nacional, del 28 de
abril de 2011, en el cual se quiere elaborar un Convenio con el Ministerio de
Gobernación y Policía, donde se establece calcular económicamente el costo de las
plazas de la Imprenta Nacional, sujetas al Régimen del Servicio Civil y pagadas por
medio del presupuesto anual del Ministerio de Gobernación y Policía, con el fin de
reducir de este monto, el costo de las publicaciones realizadas por dicho Ministerio.
b) Si es procedente que la Junta Administrativa de la Imprenta Nacional, apruebe la
realización de Convenios con diversas Instituciones del Estado, las cuales solicitan los
servicios de la Imprenta sin que medie dinero, ni exista contraprestación igualitaria en
el servicio.
ii- Antecedentes de la consulta:
Se aportan como antecedentes de la consulta los siguientes documentos:
a) Acuerdo 5948-04-11 de la Junta Administrativa de la Imprenta Nacional tomado en la
Sesión Ordinaria N° 015 del 28 de abril de 2011.
2
b) Convenio Interinstitucional entre el Ministerio de Cultura y Juventud y la Imprenta
Nacional.
iii- Criterio de la División:
En primer término, es pertinente señalar que en el ejercicio de la potestad consultiva de la
Contraloría General, regulada e ...
Fecha publicación: 01/09/2011
Fecha emisión: 29/08/2011
Institución: IMPRENTA NACIONAL
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 07162
11 de agosto, 2011
DFOE-DL-0624
Licenciada
Ginneth Bolaños Arguedas
Auditora Interna
MUNICIPALIDAD DE PALMARES
Alajuela
Estimada señora:
Asunto: Solicitud de criterio sobre la participación de la Auditoría
interna en la revisión de documentos presupuestarios
del Comité Cantonal de Deportes y otros asuntos.
Se atiende su oficio Nro. DAI-076-2011 del 30 de mayo de 2011,
mediante el cual remite a esta Contraloría General la siguiente consulta:
“En virtud de que corresponde según el artículo 114 del Código
Municipal a la Auditoría Interna revisar y dictaminar el Manual
Financiero, sería procedente que la Administración remita también
a la Auditoría Interna para su dictamen el Marco Normativo
Contable, para la implementación de las NICSP para que sea
dictaminado, de previo a ser aprobado por el Concejo Municipal.
Así mismo, sería procedente que la Administración traslade a la
Auditoría Interna, los documentos presupuestarios, entiéndase,
Presupuestos ordinarios, Extraordinarios, Liquidación
Presupuestaria Informes Semestrales, del Comité Cantonal de
Deportes, para que realice un informe técnico antes de la
aprobación por parte del Concejo Municipal, considerando que es
la Auditoría a la que le corresponde la fiscalización posterior, y que
podría verse comprometida la independencia de criterio. (…) En el
mismo sentido de la independencia de la Auditoría Interna: podría
el Concejo Municipal, solicitar investigaciones o estudios
especiales a la Auditora Interna, imponiéndole plazos de entrega
de los mismos? (sic)”.
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
DFOE-DL-0624 ...
Fecha publicación: 19/08/2011
Fecha emisión: 04/08/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE PALMARES
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Funciones
DIVISIÓN JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio No. 07365
10 de agosto, 2011
DJ-0863-2011
Licenciado
Verny Valverde Cordero
Auditor Interno
IMPRENTA NACIONAL
Estimado señor:
Asunto: Se rechaza consulta sobre legalidad de pago de horas extra al Subdirector de
la Imprenta Nacional por ser caso concreto.
Se refiere este Despacho a su oficio número AU-101-2011 de fecha 7 de julio de 2011,
recibido en esta Contraloría General el 27 de julio pasado, mediante el cual se consulta sobre la
legalidad del pago de horas extras al Subdirector de la Imprenta Nacional y si es procedente
solicitar la devolución de las sumas pagadas a dicho funcionario.
Con respecto a la solicitud que usted formula, le indicamos que de conformidad con el
artículo 29 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República, número 7428 del 07 de
setiembre del año 1994, y la circular número CO-529, publicada en La Gaceta Nro. 107 del 05
de junio del año 2000, denominada “Circular sobre la atención de consultas dirigidas a la
Contraloría General de la República”, la gestión que se nos formula no se ajusta a los términos
de la normativa.
Por medio de la vía consultiva esta Contraloría General no está facultada para resolver
casos concretos, según el artículo segundo de la circular citada que dispone: “La Contraloría
General de la República evacuará las consultas en forma escrita, siempre que versen sobre
materias propias de sus competencias constitucionales y legales y no traten sobre situaciones
concretas que debe resolver la institución solicitante.”. Así, la función consultiva se
circunscribe a la emisión de criterios de carácter general, sobre aspectos técnico-jurídicos y no
sobre las gestiones específicas atinentes a la institución consultante.
Al tratarse esta consulta, en sentido estricto, de la resolución de un caso particular, este
órgano contralor no entrará a dictaminar por la vía consultiva sobre materia que corr ...
Fecha publicación: 11/08/2011
Fecha emisión: 08/08/2011
Institución: IMPRENTA NACIONAL
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
______________________________________________________________________
Al contestar refiérase
al oficio No. 04248
13 de mayo del 2011
DCA- 1253
Señor
Lic. Jorge Vargas Espinoza
Director General
Junta Administrativa de la
Imprenta Nacional
Fax: 2220-03-85
Estimado señor:
Asunto: Se autoriza a la Junta Administrativa de la Imprenta Nacional, con fundamento en el
artículo 138 del Reglamento de Contratación Administrativa, la contratación directa con la
empresa Conelt de Costa Rica S.A., los servicios de adecuación eléctrica en esa institución, hasta
por un monto de ¢18.775.000,00 (dieciocho millones setecientos setenta y cinco mil colones
exactos)
Nos referimos a su oficio D.G.138-2011 del 1° de abril del 2011, recibido en este Despacho en
fecha 4 de igual mes y año, complementado por el oficio DG-172-2011 de fecha 29 de abril de igual año,
por medio del cual solicita la autorización de este Despacho, para contratar en forma directa con la
empresa Conelt de Costa Rica S.A., los servicios de adecuación eléctrica en las instalaciones de esa
institución, por un monto de ¢18.775.000,00 (dieciocho millones setecientos setenta y cinco mil colones
exactos).
I.-Justificación de la solicitud:
Indica en el oficio de solicitud, que la Compañía Nacional de Fuerza y Luz realizó a petición de la
Dirección General, un diagnóstico sobre la situación eléctrica de la Imprenta Nacional, emitiéndose el
respectivo informe de inspección eléctrica en fecha 24 de enero del 2011, y en el que se concluyó la
necesidad de atender en forma inmediata una serie de puntos importantes de dicho sistema por parte de la
Administración, los cuales fueron establecidos en el citado informe.
Señala que, para ese propósito se consultó con tres empresas especializadas la realización de
dichos trabajos, concluyéndose que la empresa Conelt de Costa Rica S.A., es la que reúne las condicio ...
Fecha publicación: 18/05/2011
Fecha emisión: 13/05/2011
Institución: IMPRENTA NACIONAL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA